Saltar al contenido
Beneficios y subsidios

Bono Marzo 【 Aporte Familiar Permanente 】

11 diciembre 2019
bono-marzo-aporte-familiar-permanente

El Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), corresponde a un beneficio entregado por el Gobierno de Chile. Este beneficio se entrega a través de un monto de dinero a las familias que tienen los menores ingresos económicos mensuales.

Para recibir este beneficio, es necesario cumplir algunos requisitos establecidos por el Gobierno.

El Bono Marzo se paga a los beneficiarios entre los meses de febrero y marzo de cada año y es uno de los bonos más populares que entrega el estado.

Ley N°20.743

La Ley N°20.743, publicada en el diario oficial durante el año 2014 es la que rige este beneficio en particular. Esta ley fue promulgada por la ex Presidenta Michelle Bachellet en el segundo periodo en el que estuvo a cargo de la Presidencia del país.

La ley contempla que el Bono Marzo consiste en la entrega de un aporte económico permanente y reajustable el día 1 de marzo de cada año.

Beneficiarios del Bono Marzo

Los beneficiarios de este aporte del estado, son quienes reciban la Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar (SUF), a la fecha del 31 de diciembre del año 2013.

Para este grupo de beneficiarios, se calculó un ingreso bruto promedio igual o menor a $501.798.

En el caso de quienes reciban ambos beneficios, es importante señalar que en ningún caso se suman los montos y solo se paga el dinero que corresponde al Subsidio Familiar (SUF).

¿Quién recibe el Bono Marzo (Aporte Familiar Permanente)?.

Este dinero es entregado al integrante del grupo familiar que reciba la asignación familiar o maternal según lo establecido por ley.

Sin embargo, puede ocurrir que alguna de las cargas familiares del beneficiario, es decir hijos o cónyuge aún vivan con él. En este caso, deberá hacer entrega del dinero del beneficio en un plazo no mayor a los 30 días desde la fecha en la cual lo recibió.

Quien debe entregar el dinero una vez que lo recibió, debe hacerlo cuando se encuentre en alguna de las siguientes condiciones.

  • Si, la madre aún vive con los causantes menores de edad.
  • Si, es él quien recibe las asignaciones familiares.
  • Si, es él quien tiene el o los derechos de alimentos de los causantes (por decreto judicial).

Nota:

Puede ocurrir que una persona sea calificada como causante de Asignación Familiar o Maternal, en este caso la prioridad será para la madre.

En el caso de quienes reciben el beneficio de manera indebida, deberán reintegrar el dinero recibido debidamente reajustado y se pueden ver enfrentados a sanciones penales y administrativas.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Marzo?.

Si tienes dudas sobre cuando se entrega el Bono Marzo 2020, te informamos que la persona que resulte beneficiaria de este aporte del estado, tiene un plazo máximo de nueve meses para cobrar el dinero, en caso de que el beneficiario se encuentre en la primer nómina, el plazo vence en diciembre de cada año.

¿Cuánto dinero entrega el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)?.

Los beneficiarios recibirán un aporte de $40.000 por cada carga familiar acreditada. Ejemplo: Si una persona tiene 3 cargas familiares, recibirá tres aportes de $40.000 por cada una de sus cargas, es decir $120.000.

El monto de este beneficio, se reajustará anualmente el 1 de marzo, considerando el 100% de la variación que haya sufrido el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el cual es determinado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior al pago del bono marzo correspondiente.

El pago del Bono Marzo (Aporte Familiar Permanente), será responsabilidad del IPS (Instituto de Previsión Social) a través de la Caja de Compensación Los Héroes o a través de transferencia bancaria (siempre y cuando el beneficiario tenga activa esta modalidad con el IPS).

En el caso de los beneficiarios que son empleados públicos, el pago se realizará a través de sus empleadores, en conjunto con sus remuneraciones.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Bono Marzo (Aporte Familiar Permanente)?

Mucha gente esta buscando el bono marzo 2020  y se preguntan como consultar si soy beneficiario con el rut por internet, bueno, puedes revisar si eres beneficiario a través de internet en el SITIO OFICIAL (click en el enlace), con tu RUT y fecha de nacimiento.

Esta es la única forma oficial para consultar si eres beneficiario del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo).

¿Qué necesito para cobrar el Bono Marzo?.

Solamente necesitas tener tu cédula de identidad vigente para cobrar el Aporte Familiar Permanente.

¿Tiene algún costo el trámite?.

No, el trámite es 100% gratuito.

¿Dónde cobro el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)?.

Para cobrar el dinero de este beneficio, tienes dos opciones.

  • En línea.

ACCESO AL SISTEMA

Esta plataforma es para consultar si eres beneficiario y la fecha de pago que te corresponde:

1. Hacer click en “ir al trámite en linea”.
2. Ingresar tus datos (RUT, fecha de nacimiento) y hacer click en “consultar”.
3. Visualizar el resultado de la consulta que arrojará: si eres beneficiario y cual es la fecha de pago que te corresponde.


  • En oficina.

Para cobrar el dinero del Bono Marzo (Aporte Familiar Permanente).

1. Revisar si eres beneficiario a través del campo “en línea”.
2. Reunir los antecedentes requeridos.
3. Deberás dirigirte a las siguientes oficinas:

Cualquier sucursal de Caja de Compensación Los Héroes, siempre y cuando no recibas pagos a través del Instituto de Previsión Social.

La fecha del pago, será en tu mismo lugar de cobro y en la misma fecha que recibes tu pago.

4. En la oficina debes señalar a tu llegada que necesitas cobrar el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo).
5. Deberás llevar contigo tu cédula de identidad.
6. Una vez finalizado el trámite, recibirás el dinero del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) que te corresponde según tus antecedentes.

Nota: adicionalmente de cobrar el pago físicamente en las oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes, existen otras opciones que dependerán de cómo recibes los pagos de los beneficios que te corresponden.

En el caso de las personas que reciben sus pagos en el Instituto de Previsión Social (IPS), recibirán el pago del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) de forma habitual en conjunto con su beneficio o a través de depósito bancario, según corresponda.

En este caso, corresponde a las personas que poseen alguno de los siguientes beneficios del gobierno:

1. Asignación Familiar, que sea administrada por el IPS (pensionados) o trabajadores sin caja de compensación.
2. Subsidio Familiar (SUF).
3. Subsidio Maternal.
4. Ingreso Ético Familiar (IEF) con transferencias bancarias.
5. Chile Solidario.

Nota: las personas que reciben el pago por parte del IPS a través de pago móvil o depósito bancario, recibirán el dinero del Bono Marzo en conjunto con su próximo pago.

En el caso de las personas que no reciben el pago por parte del IPS, si tienen Cuenta RUT del Banco Estado activa, la recibirán directamente en dicha cuenta, en caso contrario, deberán cobrar el dinero en la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes que corresponda a su comuna, en la fecha que entregue el sistema de consulta online de Chile Atiende.

En este caso, se incluyen a los beneficiarios de:

1. Asignación Familiar o Maternal con entidades administradoras distintas de IPS.
2. Familias participantes del programa de Seguridades y Oportunidades (IEF), quienes no cobran transferencias monetarias.

Nota: En caso de que no aparezcas como beneficiario y sin embargo cumples con los requisitos para obtenerlo, puedes ingresar un reclamo del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) en el mismo sistema online.

En caso de que requieras información más detallada, puedes llamar al número telefónico 101, desde las 8:00 horas a 20:00 horas de lunes a jueves y de 8:00 hrs. a 18:00 hrs. el día viernes.

Además de consultar si soy beneficiario con el rut por internet del Bono Marzo 2020, te invitamos a revisar otros beneficios, bonos y subsidios que entrega el estado de Chile.

A %d blogueros les gusta esto: